Composición fotográfica

En fotografía, ya sea fija o en cine, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro. En cine, a diferencia del teatro o de la fotografía tradicional, la posibilidad de variar la posición de la cámara para seguir el desarrollo de la acción y resaltar distintos aspectos de la escena le da un nuevo nivel de significado al encuadre. De ese modo también participa del montaje, generándose el denominado montaje dentro del plano.
La composición de una fotografía es, en cierto modo, un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.

Para trabajar estos elementos, para modelar y transmitir mensajes en este lenguaje visual, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas:

* Encuadre del motivo y su entorno
* Colocación de los objetos dentro del encuadre
* Enfoque total o selectivo
* Perspectiva y ángulo de la toma
* Iluminación de la escena
* Poses para salir como una super estrella.

En mi caso para trabajar con una cámara digital con una calidad de 12mpx es bueno para paisaje es decir para planos abiertos... si embargo crear una composición tiene mucho que ver con la personalidad de cada quien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para no perder la oportunidad de fotografiar ese instante único